Liderazgo para los ODS

Sandra FuentesLa agenda mundial 2030 vence en 11 años, la ONU hace un llamado para tomar medidas inmediatas y aceleradas con cambios profundos que conlleven a alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Este llamado también es a la unidad para construir puentes con alianzas colaborativas entre los gobiernos y todos los actores de la sociedad. António Guterres menciona que el objetivo es ser más eficientes, coherentes y responsables; con innovaciones en el estilo de liderazgo.

Es imperativo que el estilo de liderazgo se focalice en defender la dignidad humana porque las empresas no pueden prosperar a menos que las personas y el planeta prosperen. Por esto, Naciones Unidas y el Global Compact proponen una “Guía de liderazgo de los objetivos de Desarrollo Sostenible” para impulsar una evolución en el estilo de liderazgo de las empresas.

El liderazgo empresarial en los ODS debe evolucionar en tres pasos y con cinco cualidades de acción que le permiten definir la relación con su entorno, tomar la iniciativa y tener el compromiso de contribuir a los ODS, teniendo como base los diez principios del Pacto Global con sus cuatro ejes en Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Los tres pasos de evolución del liderazgo en los ODS son un círculo virtuoso que responde a los entornos cambiantes. El primer paso, es PRIORIZAR las acciones que se realizarán para mitigar o eliminar los riesgos de impacto negativo que la compañía tenga en todas sus operaciones. El segundo, es ACTUAR con acciones específicas, adaptando su negocio para aportar a la agenda 2030 y las acciones que defina deben contemplar las cinco cualidades de liderazgo de los ODS. Luego APRENDER, conocer los impactos de sus acciones en los ODS, a través del monitoreo y la evaluación continua; compartir su experiencia y lo aprendido, para que otros actores de la sociedad se beneficien de ello.

Así mismo, las cinco cualidades del liderazgo en los ODS son: intencional, ambicioso, consistente, colaborativo y responsable. Intencional, en el apoyo decidido, integral y deliberado para insertar las acciones a la estrategia de la empresa. Ambicioso, en el enfoque de ir más allá de sus operaciones y de plantearse resultados a largo plazo; pero a su vez, teniendo presente el garantizar contribuciones a corto plazo. Consistente entre lo que dice y lo que hace, a través de su comportamiento ético adoptado en todos los niveles de la organización, y en la forma como comunica con transparencia para rendir cuentas a la sociedad. Colaborativo, para promover la participación, y toma de decisiones compartidas, al forjar alianzas proactivas con otras empresas, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los inversionistas y las comunidades locales. La quinta cualidad es responsable, ser consciente de su compromiso con las personas y el planeta, al asumir la responsabilidad de sus acciones e impactos adversos, siendo transparente al involucrar a todos sus grupos de interés y actuar legalmente.

Con base en las cinco cualidades de liderazgo, esta guía presenta una orientación de acciones específicas, que las empresas pueden realizar en cada uno de los 17 ODS. Es una herramienta concreta y esclarecedora, que explica las formas como todas las empresas sin importar su tamaño u objeto social, pueden aportar, apoyar y comprometerse con la agenda mundial 2030 de los ODS.

[Vía Diario La República] Un artículo de Sandra I. Fuentes Martínez.