Las relaciones con los proveedores deben ir más allá de la gestión contractual

Es importante que el sector empresarial del país fortalezca sus esfuerzos para hacer de la transferencia de buenas prácticas a la cadena de valor, algo más común. En ese sentido uno de los primeros pasos puede ser, entender que los proveedores son aliados estratégicos en el proceso de integración de competencias y conocimientos orientados a mejorar la gestión, la competitividad y la productividad.

Para fortalecer las relaciones e impulsar el logro de los objetivos con los proveedores, ISAGEN ha dispuesto de prácticas en las que promovemos el crecimiento empresarial. En ese sentido implementamos herramientas de transferencia de conocimiento, charlas y capacitaciones; así como una convención para mejorar las relaciones con nuestros aliados estratégicos, compartir aprendizajes y nuestras prácticas empresariales.

Otro de los puntos más destacables es el proceso de evaluación de proveedores, gracias a éste evaluamos a nuestros proveedores y contratistas para generar oportunidades de mejoramiento en temas como mínimos de sostenibilidad y riesgos jurídicos y reputacionales. Los invitamos a conocer más sobre nuestro sistema de prácticas con proveedores y contratistas en este espacio

Todos somos protagonistas de la ética empresarial

En ISAGEN entendemos que la ética es nuestro valor fundamental y es responsabilidad de todos, incluyendo a nuestros grupos de interés. Tomamos como referente los Diez Principios del Pacto Global en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

El Sistema de Ética Empresarial de ISAGEN permite preservar valores y convicciones en todas las políticas, normas y procedimientos de la compañía. Además proporciona una serie de herramientas de prevención, monitoreo y corrección; elementos clave en cualquier empresa o sector pues da la posibilidad de construir programas de mejora continua y compartir buenas prácticas con todos los públicos de interés.

Durante 2017, por ejemplo, gracias al fortalecimiento del componente ético en nuestras actividades conseguimos varios hitos, entre los que se destacan el ingreso al listado Empresas Activas Anticorrupción (EAA) de la Presidencia de la República; capacitamos al 100% de nuestros trabajadores en la Política Antisoborno, Anticorrupción y Antifraude (Política AAA); y capacitamos al 100% de los contratistas con exposición alta al riesgo de soborno y corrupción, incluyendo aquellos que trabajan en nuestras instalaciones, los practicantes universitarios y los aprendices SENA.

Te invitamos a conocer más sobre el manejo que ISAGEN le da al componente ético aquí.

Finalmente es importante recordar que todo en la vida es #CuestiónDePrincipios, incluso en situaciones cotidianas como la siguiente, la cual te invitamos a revisar:



Encuentros por el Agua 2018

Desde 2012 ISAGEN y el diario El Espectador, con la dirección técnica de WWF, promueven los Encuentros por el Agua, espacios de diálogo que visibilizan la problemática del agua en Colombia y la importancia de su gobernanza. De la mano de tomadores de decisión, funcionarios públicos, autoridades, empresarios, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y comunidades de base, se han construido recomendaciones y propuestas claves para mejorar la gobernanza del recurso hídrico en el país.

A partir de este año, BAVARIA se une a esta importante iniciativa, aportando a las discusiones que se darán desde la perspectiva del sector energético y de bebidas, fortaleciendo el alcance de los Encuentros por el Agua. Tanto ISAGEN como BAVARIA son conscientes de la necesidad de conservar las cuencas, reducir sus riesgos y vulnerabilidades hidroclimáticas, y aprovechar las oportunidades que la gobernanza del agua representa para su negocio y el desarrollo sostenible de los territorios.

En este contexto, los Encuentros por el Agua regionales se realizarán en seis ciudades: Medellín, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Cali y Cartagena con el fin de establecer el estado actual de las cuencas de interés de ISAGEN y BAVARIA para identificar las iniciativas que se desarrollan en los territorios orientadas a su conservación y recuperación.

Las lecciones aprendidas en los diálogos se llevarán a los demás encuentros regionales y al encuentro nacional en Bogotá, el cual tendrá como tema central las consideraciones claves que deberían incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para una gobernanza del agua que garantice la protección efectiva de las cuencas.

 Encuentros por el agua                      

La moderación está a cargo de Adriana Soto Carreño, quien cuenta con una amplia trayectoria en medio ambiente y es experta en temas de agua y cambio climático. Recientemente se desempeñó como Directora regional en The Nature Conservancy y fue Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.      

El pasado 24 de agosto el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y 49 representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil participaron en el Encuentro por el Agua regional en Medellín, una iniciativa de @ISAGEN, @Bavaria, @El Espectador y @WWF. Los principales retos identificados para proteger las cuencas de los ríos Nare y Porce en Antioquia son:

  • Monitorear los impactos de la conservación del agua.
  • Medir o valorar los servicios ecosistémicos.
  • Construir un lenguaje común para evaluar los proyectos de conservación.
  • Diseñar indicadores más precisos.
  • Escuchar y articular las acciones locales con las acciones macro.
  • Implementar de la mejor manera el dinero para proteger el agua
  • Hacer seguimiento a los recursos.
  • Fortalecer los incentivos a los campesinos para la sostenibilidad del agua.  

Entre septiembre y noviembre se desarrollarán los demás encuentros y se compartirán los principales resultados a través de El Espectador, medios de comunicación de ISAGEN, Bavaria y WWF.

BIBO, una iniciativa para la protección del Medio Ambiente en Colombia

Con información de BIBO – El Espectador           

Desde 2011, “BIBO, un compromiso para vivir” surgió como una campaña ambiental  para   generar conciencia sobre la necesidad de cuidar los bosques colombianos. Se trata de una estrategia de al menos ocho años en la que participa ISAGEN y a través de la cual se estudian varios servicios que ofrece el patrimonio forestal del país, como la regulación del agua y el clima, la captura de carbono, la madera y el turismo, entre otros.

BIBO, una iniciativa para la protección del Medio Ambiente en ColombiaImagen El Espectador

De esta iniciativa también hacen parte el periódico El Espectador, que se constituye como una plataforma de medios y gran difusor de los mensajes; el Gobierno Nacional, como validador de la campaña; y el sector corporativo que apoya económicamente su ejecución.  A través de varios productos de comunicación, BIBO y sus participantes han compartido con los colombianos temáticas trascendentales como la situación que enfrenta el agua y su ciclo, desde su nacimiento hasta su uso final, así como también las buenas prácticas que pueden implementar los ciudadanos en la cotidianidad.

Igualmente, BIBO se ha interesado por estudiar la relación entre los bosques, el agua  y la promoción de la generación de energía a partir de fuentes renovables; también la influencia que tiene el cambio climático en el país.  En el más reciente encuentro en septiembre pasado, el tema central fue el de ‘Bosques como territorios de Oportunidad’, una jornada para profundizar las causas actuales e históricas de la deforestación en Colombia, bajo la mirada de actores públicos y privados; al igual que las soluciones y lecciones desde el territorio y los sectores para la conservación, restauración y uso sostenible de los bosques.  

Conoce más sobre BIBO y la participación de su equipo, en la página oficial de la iniciativa.

Trabajamos junto a Proyecto SUMA y la Universidad EAN para alcanzar el ODS 17 y promover la generación de alianzas efectivas.

BogotáEl pasado 14 de agosto trabajamos en la Universidad EAN (Sede Bogotá)  junto al Proyecto SUMA y varios representantes de empresas y ONG’s con un rol decisorio en la RSE o a cargo del relacionamiento estratégico, para conocer la propuesta de esta iniciativa liderada por SISOS, Impact HUB y Sentido Común con la que se busca apoyar a diferentes sectores para generar alianzas y que estas sean más efectivas para lograr los ODS.

Proyecto Suma 1

A través de este tipo de actividades y de iniciativas como Proyecto SUMA se promueve el ODS 17, gracias al cual se fortalecen los medios de ejecución y se revitaliza la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Proyecto SUMA compartió varios puntos clave para la generación de alianzas entre los que se destacan:

Cinco elementos son clave para generar alianzas, fortalecer las redes y alcanzar metas con equidad y colaboración: 
1. Contagiar Confianza
2. Convocar Cómplices
3. Alinear Intereses
4. Cultivar Colaboración
5. Celebrar Resultados

  • Los resultados deben ser celebrados y comunicados. Así generamos un sentido de progreso y aumentamos la confianza en nuestra red. ¡Identifiquemos nuestros hitos!
  • Debemos cultivar la colaboración, cuidar el proceso completo: una persona debería facilitar los canales de comunicación, garantizar el cumplimiento de los intereses de todos, identificar fortalezas y debilidades.

  • Los intereses siempre deben estar alineados, debemos preguntarnos qué podemos hacer y qué esperamos de nuestras alianzas.
  • Invitemos a ser claros sobre cuáles son nuestros intereses, identifiquemos puntos en común en nuestra red para crear alianzas y oportunidades de trabajo.
  • Las alianzas son un eje transversal para alcanzar los #ODS, debemos generar confianza con todo nuestro entorno.
  • Los acuerdos son fundamentales para saber cuáles son nuestras reglas de juego, así sabremos qué podemos esperar de los demás. Hay que estar pendiente y revisarlos cuando llegue un nuevo actor.

Si quieres conocer más sobre Proyecto SUMA visita su página web www.proyectosuma.co  y consulta nuestras redes sociales para futuras actividades.

Twitter: @PactoColombia
Facebook:
PactoColombia
LinkedIn:
 Pacto Global Colombia