Uno de los mayores éxitos que como humanidad hemos logrado ha sido el aumento de la esperanza de vida derivado de los avances científico-tecnológicos del último siglo.
Por lo anterior países como Colombia, Chile y Uruguay comparten una transición demográfica que está dando lugar a una realidad intergeneracional única en la historia. Esta transición trae desafíos y oportunidades significativas.
Algunos de los temas vinculados a esta transformación son la economía y el empleo, por ello las dinámicas intergeneracionales requieren del reconocimiento del impacto de la diversidad en términos de edad en las relaciones laborales y humanas en el mundo corporativo.
En el 2DO Encuentro de Diversidad e Inclusión de Pacto Global de la ONU capitulo Colombia llevado a cabo el pasado 1 de septiembre, hablamos con Juliana Zapata, Vicepresidenta de Experiencia del Empleado y Desarrollo Organizacional de EPM, y Andrea Ávila, directora del centro de emprendimiento de la Universidad del Rosario, sobre la evolución de los entornos laborales, las aspiraciones de profesionales senior y los desafíos intergeneracionales debido a la nueva longevidad.
Por todo lo anterior invito a las corporaciones a trabajar en un futuro incluyente y próspero en términos de edad, reconociendo que la colaboración intergeneracional genera sinergias efectivas y redituables que contribuyen a un mundo mejor para las personas mayores de hoy y las del mañana.
La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.
Comentarios