Más de 7.700 millones de habitantes hemos estado en un escenario de incertidumbre desde el año 2020 a causa de la pandemia generada por el COVID 19.
Este escenario, ha dejado en evidencia los vacíos en términos de liderazgo en todos los rincones del mundo; enfrentarse a la primera pandemia del siglo, la cual no será la única, ni la más letal nos exige mayor preparación para atender los nuevos retos que se vienen.
David Quammen es un escritor estadounidense apasionado por la ciencia y la naturaleza, ha publicado 15 libros acerca de los virus, las epidemias y la relación de NOSOTROS los humanos y en la activación de las pandemias; escribo NOSOTROS -en mayúscula- porque nos hemos dedicado a señalar y buscar culpables, sin entender que todos pertenecemos a esta cadena de responsabilidades, en donde la biodiversidad, atravesada por el tráfico de especies para consumo, pruebas científicas, caza, entre otras actividades nos tiene hoy en un momento de rediseño económico y también de comportamientos debido al distanciamiento social, el cual es lo único que hoy nos garantiza la vida… hasta que lleguemos a la inmunidad de rebaño por la vacuna.
David Quammen fue invitado al Hay Festival de Cartagena 2021, con motivo de contarnos sobre su libro Contagio, la evolución de las pandemias. Este libro debería ser de lectura obligatoria desde el colegio; con el objeto de preparar e inspirar a los jóvenes a ser los nuevos líderes en escenarios de investigación.
Destaco de este libro tres elementos clave para estar preparados en la próxima pandemia:
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 -ODS15- vida de ecosistemas terrestres; busca proteger el uso sostenible de estos ecosistemas, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica. Hoy, el Covid19 nos está dando una gran lección de vida frente a nuestro actuar transgresor de la biodiversidad.
En línea con este libro; todos los días en el mundo, estamos en riesgo de vivir otra pandemia tan peligrosa y letal como el ébola, tan desconocida como Hendra o tan temida como el VIH. Todas las anteriores vienen de nuestra ambiciosa relación de consumo.
David Quammen nos invita a través de este texto, escrito con un gran sentido de humor, a ser solidarios con todas las especies, aprender a vivir en equilibrio y a conocer la biodiversidad.
La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.
Comentarios