Talento Humano con Propósito:
Impulsando el Bienestar y el Desarrollo Organizacional en Hocol

En un mundo corporativo cada vez más enfocado en el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas, Hocol demuestra cómo una empresa puede integrar el cuidado de su capital humano con su compromiso hacia la sostenibilidad y el desarrollo organizacional. 

La estrategia integral “Talento Humano con Propósito” de Hocol se sustenta en tres pilares fundamentales que guían su crecimiento y contribuyen a su impacto positivo. En primer lugar, la empresa se compromete a crecer y mejorar de manera sostenible mediante la implementación de una estrategia sólida que se alinea con los desafíos actuales y futuros del sector, impulsando la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo de nuevas habilidades para adaptarse a un entorno en constante cambio y asegurar una propuesta de valor para atraer y retener el mejor talento que abrace diferencias de género, socioculturales y etarias.

En segundo lugar, Hocol prioriza el bienestar y el desarrollo integral de sus colaboradores. A través de programas de formación, bienestar y fortalecimiento de equipos, la empresa empodera a su talento humano para que contribuya al logro de los objetivos organizacionales y personales con un sentido de propósito y compromiso.

El tercer pilar, denominado Liderazgo con Sentido, guía las acciones y decisiones de los líderes de la organización promoviendo una cultura de liderazgo ético, inclusivo y orientado al logro de resultados, gracias al diseño e implementación de un ecosistema de aprendizaje que inspira a los equipos a alcanzar su máximo potencial y a liderar con integridad y responsabilidad.

Hocol ha dado grandes pasos para promover el bienestar integral de las personas y sus familias a través de una variedad de programas y actividades. La empresa desarrolla programas para mejorar el ambiente laboral, promover el desarrollo de habilidades de liderazgo y garantizar la continuidad y eficacia de las personas. Desde programas para adultos mayores hasta tutorías escolares y jornadas de salud, Hocol ha demostrado un compromiso real con la salud y el bienestar de sus equipos y sus familias.

La gestión del desempeño y el desarrollo profesional han sido aspectos fundamentales en esta iniciativa. Hocol ha implementado un proceso orientado a alinear sus objetivos corporativos con los de la fuerza laboral, garantizando una retroalimentación continua y un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo profesional.

El impacto positivo de la iniciativa se ha evidenciado en toda la comunidad interna de Hocol. Las personas expresan sentirse valorados y apoyados, lo que se refleja en su compromiso con la empresa y su capacidad para alcanzar metas y objetivos. Además, el bienestar y desarrollo las personas se traducen en un ambiente laboral más saludable y productivo. Al mismo tiempo, se contribuye al éxito general de la empresa y su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo organizacional.

Al invertir en el bienestar y desarrollo del capital humano, en Hocol se construye una base sólida para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo, protegiendo y promoviendo el respeto por los derechos humanos, cerrando brechas de equidad y género y animando a la cadena de valor a tener prácticas similares; honrando de esta manera los principios 1 y 6 del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Gracias a estas acciones Hocol demuestra que el éxito empresarial y la sostenibilidad se correlacionan con el cuidado y desarrollo de su capital humano.

Cifras destacadas 2023

Fortalecimiento de Equipos:

  • Realización de 158 horas de coaching a personas en posiciones de liderazgo.
  • Ejecución de 3.086 horas de formación corporativa obligatoria.
  • Ejecución de 12.011 horas de formación técnica.
  • Ejecución de 1.912 horas de formación electiva.

Programas de promoción y prevención:

  • Realización de actividades de promoción y prevención de salud integral.
  • Ejecución de actividades como programa de circuito cardiovascular, tamizaje, exámenes de laboratorio, jornada de salud oral, vacunación, entre otros.
  • Implementación del programa “Mujer Sana”, el cual incluyó exámenes de mamografía al 96% de las mujeres entre 50 y 69 años.
  • Obtención de European Sport & Healthy Company Certification.

   Actividades de Bienestar para personas y sus familias:

  • Participación de 66 niños y niñas en programas de vacaciones recreativas.
  • Participación de 1646 personas en eventos corporativos diseñados para los diferentes públicos de la organización.

Programa de Adulto Mayor:

  • Participación de 27 adultos mayores de las familias de Hocol.
  • Dos encuentros presenciales con 37% y 55% de asistencia.
  • 94% de la población participante ha evidenciado beneficios del programa.

Club de Tutoría Escolar:

  • Participación de 41 niños y niñas.
  • Consumo de 335 horas de clases de refuerzo académico.
  • 90% de los padres satisfechos con los resultados.

Beneflex:

  • Portafolio de beneficios flexible de Hocol, que cuenta con 15 opciones de beneficios asegurables y no asegurables.
Fuente: HOCOL