Las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia son noticia.

Juan Diego Mejia, Presidente de Esenttia

Foros Semana habló con Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, sobre la importancia del reciclaje y el desarrollo sostenible en el país. Esenttia participó del Gran Foro Colombia 2019, que se desarrolló en Cartagena el pasado 29 de enero.

Semana: Las estrategias para impulsar el reciclaje en el país, basadas principalmente en la promoción de la conciencia ambiental, no han tenido grandes resultados. ¿Qué estrategias considera que pueden ser efectivas?

Juan Diego Mejía: Si no se crea conciencia no se va a poder resolver en el país y en el planeta el problema de tratamiento de residuos. Además, hay que crear una cultura ciudadana orientada a disponer mejor de los residuos. Sin embargo, debe estar enfocada en generar pedagogía sobre cómo y por qué hacerlo. Este cambio cultural necesita apoyarse en otros factores como la eficacia de la recolección, para que la separación del material exista durante todo el ciclo hasta llegar a su nueva vida útil; alternativas para utilizar lo reciclado como materia prima; estrategias de ecodiseño; el aumento de cobertura y eficiencia de la red de recolección, para recoger más y mejor; la existencia de incentivos que promuevan, hacia todos los actores, beneficios por separar bien.

En Colombia hay algunos elementos positivos para resaltar: la introducción de la tarifa de aprovechamiento que brinda a los gestores de recolección la posibilidad de percibir ingresos ya no solo por la comercialización del material sino por la actividad de reciclaje per se; y los incentivos a la separación en la fuente. Y en lo normativo, la Responsabilidad Extendida del Productor, que establece metas de transformación para las empresas productoras que utilicen empaques.

Semana: ¿Cómo armonizar la industria petroquímica con el desafío del cambio climático?

J.D.M.: Es necesario que las empresas eleven el concepto de sostenibilidad al nivel estratégico y lo alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las industrias petroquímica y química a nivel mundial han liderado la transformación hacia tecnologías más sostenibles y están llamadas a innovar con nuevos productos y materiales que mejoren la calidad de vida.

Esenttia es ejemplo de esto en Colombia y por eso el año pasado fue reconocida por la organización del pacto global por su desempeño en cumplimiento del ODS 12 “Producción y consumo responsable”. Además, estamos comprometidos en combatir el cambio climático: monitoreamos y controlamos nuestras emisiones y la huella de carbono de nuestros productos, recuperamos el agua de nuestros procesos industriales, ejecutamos una estrategia de gestión energética y contamos con una planta de compostaje que facilita el aprovechamiento de los residuos generados.

Semana: ¿Cómo lograr un mayor compromiso del sector empresarial en el desarrollo sostenible?

J.D.M.: Si tenemos líderes conectados con las realidades de la ciudad donde operan y del país, sabrán a qué le tienen que apuntar en programas y proyectos transversales en su organización. De igual forma, los líderes deben buscar trascender en el alcance de sus iniciativas, pasar de impactar positivamente solo a su comunidad empresarial a impactar al entorno. Hay que abandonar prejuicios y deseos de protagonismos y buscar un fin común, que nos haga avanzar como país.

Semana: ¿En qué consiste el Cierre del Ciclo del Plástico y qué proyectos han realizado?

J.D.M.: Nuestras iniciativas de responsabilidad corporativa están asociadas al núcleo del negocio. Hacemos resinas plásticas que vendemos a empresas que las transforman en elementos de uso diario como pañales, jeringas, cepillos de dientes, empaques de alimentos, etc. Nuestra apuesta para lograr cerrar este ciclo es generar la pedagogía para que el consumidor final disponga adecuadamente los residuos que genera, y los recicladores puedan llevarlos a centros de acopio, donde los venden a otras empresas transformadoras que los convierten en nuevos elementos con vida útil, que ya no van a parar en rellenos sanitarios o cuerpos de agua.

Con esta estrategia hemos donado a Cartagena, construidos en plástico reciclado: 20 casas, un centro de acopio conformado por más de 130 recicladores, 34 puentes; dos letreros de la ciudad que se han convertido en un ícono turístico; muelles para la bahía; parques infantiles; pérgolas para todas las estaciones del sistema integral de transporte masivo; macetas con árboles y puntos ecológicos. Hasta la fecha hemos logrado recuperar 615 toneladas de residuos plásticos, lo que equivale a aproximadamente 261 millones de tapas plásticas o más de 14 millones de botellas plásticas de 1.5 litros.

Semana: ¿Qué piensa de las propuestas de eliminar los plásticos de un solo uso en el país?

J.D.M.: Cuando se habla de plástico de un solo uso muchas veces no se comprende cabalmente su alcance. Plástico de un solo uso es la bolsa que usamos en un supermercado, pero también es una jeringa que salva una vida en un hospital o un pañal que cuida la piel de un bebé y que hace más fácil la vida de una familia.

El tratamiento al plástico de un solo uso ha sido motivo de muchas discusiones durante varios años en países altamente desarrollados, y la búsqueda de consensos sobre la mejor manera de tratarlo pasa por varias alternativas. En mi opinión, las más importantes son las de responsabilidad extendida del productor y el uso responsable por parte del consumidor. La complejidad de la solución a este problema es muchísimo mayor en nuestros países en vía de desarrollo, por el impacto económico sobre la industria y la generación de empleo; o porque en muchos casos no hay sustitutos o estos son mucho más costosos, lo que implica un impacto económico adicional para el que lo produce y para el usuario final.

Definitivamente en Esenttia hacemos énfasis y ponemos en práctica el concepto de economía circular. Creemos que esta es la solución integral a una problemática que vas más allá de prohibir un producto y nos hace a todos, tanto productores como consumidores, parte de la misión de cuidar al planeta.

Semana: Ustedes construyen casas con material reciclado. ¿Cómo se enmarcan estas construcciones en la economía naranja? ¿Cuál es su opinión de la Ley de Financiamiento que brinda beneficios tributarios a este sector?

J.D.M.: En Esenttia vemos un gran potencial en esta iniciativa, que no solo es una salida real y de alto impacto para el reúso del plástico, sino que puede generar innovación, nuevas empresas y valor para emprendedores, industriales y comunidades. Obviamente apoyamos los beneficios tributarios a este sector porque hacer industria en este país es muy difícil y más para innovadores y emprendedores. En el campo de la economía circular hay un gran espacio para crear e innovar y es importante que el Estado lo apoye.

Entrevista completa vía www.semana.com