La sostenibilidad se convirtió en un factor determinante para grandes constructoras
Por: Manuel Alejandro Correa
sábado, 9 de noviembre de 2024
Certificaciones en los proyectos, uso de materiales sostenibles y portafolios que calculan el impacto ambiental, son algunas medidas en el sector.
La sostenibilidad fue uno de los temas que se abordó en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. Constructoras como Jaramillo Mora señalaron que 100% de sus proyectos cuentan con certificaciones en esta materia.
Otras cabezas del sector afirmaron que las obras avanzan utilizando materiales sostenibles, no solo en el proceso de construcción y diseño; ya que, los miembros del sector empresarial señalaron que la sostenibilidad también se focaliza en el bienestar de las personas que habitan las viviendas.
“Este tema se encuentra ligado al bienestar, no solo a la circularidad. Hay que orientar bien los proyectos y tener en cuenta elementos naturales. Si desde el diseño se están teniendo en cuenta aspectos naturales, el proceso tendrá más ahorro. En energía, los ahorros llegan a 27% y en agua 32%”, señaló el codirector de Jaramillo Mora, Pedro Alejandro Martínez.
Uno de los ejemplos que señaló Jaramillo Mora es un proyecto de vivienda de interés social y prioritariade 14.000 unidades en Yumbo, Valle del Cauca. “Fue un reto porque el terreno era una finca con mucha vegetación, y desde el comienzo cuidamos la biodiversidad”, apuntó Martínez.
Luego, señaló que la meta del sector para 2030 es tener 50% de los proyectos certificados como sostenibles. Jaramillo Mora tiene como meta llegar a $1 billón en ventas en 2024. “No estamos pensando en ciudadelas, sino en hábitats integrales que transformen vidas”, enfatizó el codirector.“Somos conscientes de la necesidad de habitar espacios sostenibles. Hemos trabajado en diseñar urbanismos que tengan materiales que en su misma producción consuman menos energía y agua, y que una vez instalados ahorren estos recursos. Esto no solo ayuda al medio ambiente, sino a las familias en el consumo de sus servicios”, manifestó Susana Peláez, gerente general de Cuzesar.
Para ella, la política de ecourbanismo en Bogotá está obligando a los desarrolladores a construir viviendas sostenibles, y recalcó que la capital está liderando el proceso. Marval, una de las constructoras más grandes del sector, reveló que avanza en el desarrollo de ciudadelas sostenibles, en las cuales hay un enfoque en el abastecimiento de servicios a tan solo 15 minutos.
Sergio Marín Valencia, gerente general del grupo, explicó que una de las estrategias en un proyecto pensado a largo plazo es planificar que los servicios estén al mayor alcance. “En los planes se encuentran los servicios de salud, educación y recreación”, recalcó.
El presidente de Pei Asset Management, Jairo Corrales, concluyó que “cerca de 30% del portafolio tiene certificaciones sostenibles. Medimos la huella de carbono de 100% de nuestros activos. Tenemos mediciones en ecoeficiencia para entregar mejores servicios”.
Fuente: LA REPÚBLICA