La educación ambiental y energética llega a la región Caribe de Colombia

La educación ambiental y energética llega a la región Caribe de Colombia 6d8d1

  • Por medio de un convenio entre la Fundación Caribe Enseña, Schneider Electric Colombia y la Fundación Schneider Electric, 3.000 jóvenes y 200 docentes, se podrán formar en temas de transición energética, sostenibilidad y fundamentos de electricidad.
  • El propósito de este proyecto es reducir brechas educativas y energéticas, fortalecer la empleabilidad y apoyar a comunidades vulnerables de la región Caribe del país.

Bogotá, febrero 2026. La zona Caribe alberga casi el 70 % del potencial energético del país y cuenta con grandes recursos que pueden aportar a la transición energética. No obstante, se estima que más de la mitad de la población de ciertos departamentos de la región no cuentan con un acceso continuo o adecuado a energía, un recurso vital para la cotidianidad. Ante esta problemática, la Fundación Caribe Enseña, Schneider Electric Colombia y la Fundación Schneider Electric, se aliaron para diseñar un convenio que beneficiará a más de 200 docentes y 3.000 jóvenes, entre los 12 y 21 años. Se espera que el 60 % de los beneficiados sean mujeres y se le dará prioridad a las comunidades rurales, vulnerables, afrodescendientes e indígenas.  

Este proyecto se llevará a cabo en los departamentos de La Guajira, Sucre, Bolívar y el Urabá antioqueño, tiene como objetivo aportar a la solución de dos grandes temas: la educación y el acceso a la energía. Los participantes de este programa tendrán 120 horas de modalidad híbrida donde aprenderán sobre transición energética, sostenibilidad y fundamentos de electricidad.

Teniendo en cuenta los obstáculos que enfrenta esta región en temas de educación, empleabilidad y energía, el convenio propone reducir las brechas energéticas y educativas, fomentar el empleo joven e incluir a las comunidades vulnerables en la transición energética de Colombia. “En los tres años del programa se formará una nueva generación de jóvenes con competencias técnicas, socioemocionales y de emprendimiento sostenible, donde los docentes juegan un papel crucial por lo que también serán beneficiados. Schneider Electric Colombia brinda los equipos técnicos necesarios y la estructura teórica del programa para potencializar al máximo su impacto.” Afirmó Camilo Galván Gómez director ejecutivo Fundación Caribe Enseña.

En Schneider Electric creemos en el poder transformador de la educación y el acceso a la energía como motores de equidad y desarrollo. Ser parte de este convenio nos llena de orgullo, porque sabemos que estamos creando oportunidades reales para que miles de jóvenes del Caribe colombiano fortalezcan su proyecto de vida, adquieran nuevas competencias y participen de manera protagónica en la construcción de un futuro más sostenible. afirmó Mairym Romero, líder de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad para la Región Andina en Schneider Electric.

Por medio de la Fundación Caribe Enseña iniciará la implementación de este programa en algunas instituciones educativas de la región. La meta es tener cada vez más personas que a futuro aporten al progreso de Colombia con conocimientos, alineados a los temas coyunturales, fomentar habilidades ambientales, eléctricas sostenibles, y generar empleo joven en las regiones del país.

Fuente: SCHNEIDER ELECTRIC