Imágenes muestran el horror que viven los felinos víctimas del tráfico ilegal en Latinoamérica | Reportaje fotográfico
Barto, en su jaula, en el hogar de paso. De acuerdo con un estudio, los ocelotes pueden llegar a caminar 10 horas cada noche en busca de alimento. Foto: Santiago Wills
- Una investigación de Mongabay Latam, Animal Político, Casa Macondo y Agencia Ocote revela la dura realidad de los felinos que son rescatados del tráfico de fauna.
- Solicitamos a 40 autoridades de Argentina, Colombia, México, Guatemala y Perú las cifras oficiales sobre incautaciones y rescates de felinos entre vivos, muertos o sus partes a nivel nacional: el resultado fue vacío en la información.
- «Todavía nos hace falta entender la magnitud del tráfico de fauna y, en especial, de los félidos. Y los gobiernos de la región deberían prestar mucha más atención a esto”, dice José Fernando González-Maya, director científico de ProCAT
Imágenes muestran el drama del tráfico ilegal de fauna en América Latina. Todos los días, jaguares, ocelotes, pumas, yaguarundíes y linces son arrancados cruelmente de sus hábitats para convertirse en trofeos, adornos o mascotas. Incluso cuando son rescatados, muchos quedan condenados a pasar el resto de su vida en cautiverio.
En este reportaje fotográfico contamos las historias de felinos rescatados en seis países y su larga odisea para intentar volver a la vida silvestre.
Países como Colombia, México, Argentina y Guatemala no cuentan con estadísticas detalladas sobre el tráfico de félidos. Foto: cortesía Christian Gutiérrez
![]()
![]()
Prince es un jaguar que durante 15 años estuvo encerrado en una jaula de cemento. Formaba parte de la colección privada de un político de Perú, acusado de corrupción. Al felino le arrancaron las garras, le quitaron los colmillos y le cortaron las orejas. Pese a ser rescatado, está condenado a vivir en cautiverio.
Ilustración de Alma Ríos
![]()
![]()
La austriaca Gudrun Sperrer es asistenta social de profesión, experta en mariposas y fundadora de Pilpintuwasi, donde se encarga de cuidar de Prince, además de otro casi centenar de animales rescatados. Foto: Max Cabello
En octubre de 2024, autoridades en Cali, Colombia, hallaron un ocelote de ojos color caramelo y aspecto enfermizo en un lujoso barrio de la ciudad. Barto vive desde entonces en una jaula de 16 metros cuadrados. Su caso no es único: desde 2010, las autoridades en Colombia han decomisado 340 ocelotes, entre ejemplares vivos y muertos. ¿Cómo transcurre la vida de un ocelote traficado para el mercado de las mascotas? En alianza con Casa Macondo investigamos la situación.
Ilustración de Alma Ríos
![]()
![]()
Contenedores plásticos, piscinas de concreto y jaulas alojan tortugas, aves y felinos decomisados en Cali. Barto, Ernesto y Gato viven en las jaulas que se ven frente a las de las loras. Foto: Santiago Wills
Un refugio en la Huasteca Potosina, en medio de la selva, alberga linces que fueron rescatados tras ser comercializados como animales domésticos en México. Los ejemplares son rehabilitados para que vuelvan a su hábitat natural, pero algunos se quedan en la reserva por heridas o enfermedades. En alianza con Animal Político investigamos cuál es el destino de estos felinos víctimas de tráfico de fauna.
Ilustración de Alma Ríos
![]()
![]()
Los linces bebés crecen en la reserva mientras los preparan para ser liberados. Foto: Lizeth Ovando
En Argentina, los pumas son criados en jaulas pequeñas y maltratados para luego ser vendidos a lugares donde se practica la caza ilegal. Estos felinos sufren deshidratación y lesiones para controlar su movimiento. Su destino es ser el trofeo de los cazadores.
Ilustración de Alma Ríos
![]()
![]()
Karina Maschio (Kai Pacha), junto a Estanislao, el puma ciego, uno de los 22 ejemplares de Puma concolor que hospeda en Pumakawa, la mayor reserva del país para individuos de la especie. Foto: Susana Torres.
En Guatemala, el yaguarundí es traficado como muestra de un estatus superior al que brinda un gato doméstico. Desde 2008, la fundación ARCAS e instituciones gubernamentales han logrado rescatar a 15 ejemplares y liberado a 10 de ellos. Sin embargo, no ha sido posible monitorearlos en libertad. En alianza con Ocote investigamos la situación.
Ilustración de Alma Ríos
![]()
![]()
Anna Bryant, coordinadora del área de biología de la organización Arcas. Foto: Christian Gutiérrez
Xamã es un jaguar que fue rescatado cuando tenía dos meses de nacido. En medio de los incendios en Mato Grosso, Brasil, fue encontrado solo, desnutrido y deshidratado. Luego de un proceso de recuperación, se convirtió en el primer jaguar macho en ser reintroducido con éxito en la Amazonía.
Ilustración de Alma Ríos
![]()
![]()
Recinto en Pará, Brasil, donde vivió Xamã antes de ser reintroducido en la naturaleza. Foto cortesía de Onçafari
Fuente: MONGABAY