Guía para empleadores sobre la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia

La Guía para empleadores sobre la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia es un conjunto de herramientas prácticas destinadas a ayudar a los empleadores interesados en contratar a venezolanos y refugiados vulnerables, pero que no saben por dónde empezar. Esta guía es una colaboración entre Tent Partnership for Refugees, HIAS, ACNUR Colombia y el Ministerio de Trabajo de Colombia.

En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Colombia es el país que más venezolanos ha recibido. Según Migración Colombia, para el 31 de marzo de 2019 en la República de Colombia se reportaron 1.260.594 venezolanos, de los cuales 770.975 tienen estatus migratorio regular, y 489.619 se encuentran en estatus migratorio irregular. Así mismo, estima esta entidad gubernamental que al terminar el año 2019 casi 2 millones de venezolanos habrán llegado a Colombia con ánimos de permanencia a largo plazo.

La llegada de venezolanos representa tanto un reto para la República de Colombia como una oportunidad para crecer económicamente, una postura respaldada por numerosos estudios que se han hecho sobre el tema, que muestran que, al largo plazo, la llegada de refugiados y migrantes constituye un beneficio neto a las economías que los reciben. Cabe resaltar que la inclusión económica de esta población no solo permite su contribución económica y social a la comunidad y al país de acogida, sino también promueve la autosuficiencia y la resiliencia en lugar del asistencialismo, y la integración en vez de la exclusión y la xenofobia.

La presente guía tiene como objetivo principal que las compañías puedan acceder a la información adecuada para el manejo de procesos de selección y vinculación laboral de población venezolana residente en Colombia. Esta herramienta expresa los parámetros legales, logísticos y prácticos de contratar a refugiados y migrantes venezolanos. Este instrumento contiene además un listado de instituciones de apoyo que pueden contactar las empresas para la inclusión económica de población venezolana. Así mismo se presentan buenas prácticas empresariales de compañías que ya se han beneficiado de todo lo que implica contratar población venezolana, que cuenta con los permisos otorgados por el gobierno colombiano y que les permite ejercer actividades económicas lícitas en todo el territorio nacional.

Los invitamos a descargar la Guía para empleadores sobre la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia aquí