Delegación colombiana presenta ante Brasil un caso ejemplar para erradicar el trabajo infantil

 Delegación colombiana en Brasil

Foto tomada de: Ministerio Do Trabalho, Brasil

Durante la semana del 9 al 13 de abril de 2018, se reunieron en Brasilia representantes de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y delegados del Gobierno de Brasil con el propósito de acelerar la erradicación de este flagelo en ambos países. Los espacios de diálogo se desarrollaron con el fin de avanzar en los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de Cooperación Sur–Sur entre los Gobiernos de Colombia y Brasil.

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil es una alianza público-privada cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus peores formas en las empresas, sus cadenas de suministro y áreas de influencia. La plataforma, liderada por el Ministerio del Trabajo y la red Colombiana del Pacto Global, busca promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En representación de esta alianza público-privada asistieron a las reuniones Alejandra León, Profesional Especializado del Ministerio de Trabajo, y Lucy Peñaloza, Coordinadora General de Pacto Global Red Colombia. El propósito de su visita fue el de transferir el modelo de la Red a los representantes del Gobierno de Brasil. En este espacio se realizó un intercambio de conocimientos, experiencias, herramientas y elementos claves de la red, como el sistema de gobernabilidad acordado de manera democrática por los miembros fundadores, para que pudiera servir como base para reactivar la Red de Empresas de Brasil contra el Trabajo Infantil, lanzada el 7 de diciembre de 2016.

A través de un diálogo conjunto se identificaron las falencias y debilidades que impidieron el progreso de la gestión inicial de la Red de Brasil creada para tratar el flagelo del Trabajo Infantil. Las sesiones de trabajo iniciaron con un análisis del contexto y panorama de esta problemática en Colombia y Brasil, así como una mirada hacia la normativa nacional e internacional del tema. Se abordaron aspectos importantes como el sistema de medición, relacionamiento y trabajo con el sector privado, financiamiento, ruta de adhesión, marco de derechos (Principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos‎, debida diligencia, principio de corresponsabilidad y su articulación con los ODS) entre otros. Además desde la experiencia colombiana, se sugirieron procesos de generación de capacidad instalada para fortalecer la Red brasileña.

Como representante de Pacto Global Red Colombia, Lucy Peñaloza destacó el trabajo multiactor y el rol vital de las empresas para contrarrestar la situación crítica del Trabajo Infantil, así como la importancia de los aportes del sector privado para el logro del ODS 8 y la Meta 8.7* de la Agenda 2030. A la luz de la experiencia colombiana, se discutió acerca del rol de las empresas como líderes para el logro de la transformación de realidades y generación de oportunidades para erradicar el trabajo infantil, y revindicar los derechos de los NNA desde la perspectiva de la corresponsabilidad, el Business Case y sus impactos en las economías en desarrollo  y de la alineación de las estrategias del negocio con los ODS. En este caso el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Durante el encuentro, se planteó dentro de la Ruta de acción el trabajo articulado con la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y UN Global Compact en el marco de la Alianza 8.7, que permite articular con el movimiento global los esfuerzos encaminados a la aceleración de los avances relativos a la pobreza, educación, la igualdad de género, el trabajo decente y la reducción de las desigualdades, para así dinamizar los procesos que conducen al logro de las metas propuestas, acentuando la capacidad de los gobiernos para promulgar políticas públicas y promoviendo el papel de las empresas como socios estratégicos.

En el mes de julio se dará continuidad a este proceso de transferencia del modelo con la visita de la delegación de Brasil a Colombia, para materializar acciones concretas que ayuden a consolidar la Red de Empresas para Brasil que trabajan en pro de la erradicación del Trabajo Infantil. El enfoque de esta nueva visita se centra en que para poder prevenir, combatir y erradicar el Trabajo Infantil, es clave ver la transversalidad del problema y contar con el apoyo de diferentes actores como organismos multilaterales y el sector privado.

*Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Datos importantes:

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pesar de los esfuerzos que ya se han hecho, las cifras de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y sus peores formas sigue siendo preocupante. Actualmente, 152 millones NNA (niños, niñas y adolescentes), están inmersos en este flagelo a nivel global.