Club Rotario Y Naciones Unidas se unen por la paz en Norte de Santander

Gladys Maldonado y Nils Grede 041d2

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Club Rotario San José de Cúcuta, en colaboración con los demás clubes de Colombia, suman esfuerzos para impulsar caminos de paz y prosperidad en la región.

Cúcuta, 3 de febrero de 2026 El Club Rotario San José de Cúcuta y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) oficializaron un acuerdo de cooperación para implementar el programa de gran escala “Caminos hacia la Paz y la Prosperidad en Colombia”, una iniciativa que establece centros de paz positiva en cuatro comunidades urbanas y rurales en Colombia, dos en Norte de Santander y dos en Valle del Cauca. Este programa ganador de la quinta versión de la convocatoria mundial de Rotary, apunta a la transformación de comunidades altamente afectadas por la violencia, fortaleciendo su capacidad de resolver conflictos, abordando las desigualdades persistentes ocasionadas por la violencia prolongada, promoviendo el desarrollo comunitario sostenible y ampliando el acceso a oportunidades económicas y servicios de bienestar social. El programa busca romper el ciclo de violencia que genera pobreza, exclusión e inseguridad alimentaria.

El convenio establece una contribución de dos millones de dólares por parte de Rotary International y de un millón de dólares por parte de WFP USA, la organización sin ánimo de lucro que apoya la misión del Programa Mundial de Alimentos desde Estados Unidos. La alianza permitirá beneficiar a más de 185.000 personas en los dos departamentos, incluyendo familias de Cúcuta, Palmarito y Banco de Arena en Norte de Santander, y de Dagua y Buenaventura en Valle del Cauca.  

Con este acuerdo, se crea una sinergia entre el Programa Mundial de Alimentos y Rotary International y se refuerza el compromiso conjunto por el bienestar de las poblaciones más impactadas por el conflicto y la pobreza multidimensional.

“Para el Programa Mundial de Alimentos, trabajar junto a Rotary International y el Club Rotario San José de Cúcuta significa unir voluntades locales y capacidad técnica global para generar transformaciones reales y sostenibles. Somos dos fuerzas que luchamos contra la pobreza y los conflictos, con orígenes distintos pero un mismo propósito. Este programa ayudará a que comunidades históricamente afectadas por la violencia accedan a oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y liderazgo, así como a alternativas de protección social y a herramientas de construcción de paz”, señaló Nils Grede, Representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia.

Por su parte, los Clubes Rotarios reafirman su vocación de servicio social: “La paz no es solo la ausencia de guerra, la paz es toda una serie de condiciones que transforman a una comunidad de manera positiva para que tengan una vida digna y saludable. En eso trabaja arduamente Rotary International en más de 200 países en todo el mundo. Este proyecto siembra esperanza con iniciativas concretas y medibles”, afirmó Gladys Maldonado Rodríguez, Rotaria líder del proyecto.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA