Ballena jorobada recorrió más de 13.000 km desde Colombia hasta Zanzíbar, en uno de los viajes más largos registrados

pix e3cb8Crédito: Freepik

Un estudio registró el recorrido de una ballena jorobada macho entre el Pacífico oriental y el suroeste del océano Índico en nueve años. Se trata de una de las distancias más largas registradas para esta especie.

Por: Gabriela Casanova

16 Diciembre 2024 Un estudio publicado en Royal Society Open Science documenta una de las distancias más largas registradas por una ballena jorobada. Se trata de un espécimen adulto macho que recorrió más de 13.000 kilómetros entre el Pacífico oriental y el suroeste del océano Índico en nueve años.

Según la investigación, los hallazgos se lograron gracias a happywhale.com, una plataforma de fotoidentificación de cetáceos a través de su aleta caudal. Este sitio contiene datos de más de 91.000 ballenas jorobadas identificadas individualmente en más de 335.000 encuentros, incluidos 103 individuos avistados en Tanzania y 1.168 en Colombia, hasta marzo de 2024.

Ballena 34effAleta caudal de una ballena. Imagen de referencia. Créditos: Freepik

Así fue el recorrido de la ballena jorobada en los últimos nueve años

De acuerdo con los registros de esta plataforma, una ballena jorobada fue fotografiada por primera vez frente al golfo de Tribugá, en el norte del Pacífico colombiano, el 10 de julio de 2013. Para ese entonces, el espécimen formaba parte de un grupo de siete ballenas jorobadas y estaba asociado con un grupo de delfines nariz de botella.

Cuatro años después, este fue avistado el 13 de agosto de 2017 en Bahía Solano, a 78 kilómetros del lugar donde se tomó la primera fotografía. Esta vez, el animal fue captado en un grupo de ocho ballenas, que incluía una madre y una cría.

El avistamiento más reciente fue hace más de dos años, el 22 de agosto de 2022, cuando se encontraba en un grupo de cinco especímenes. La imagen fue captada frente a Fumba, en el canal de Zanzíbar (Tanzania), al suroeste del océano Índico.

Ballena 2 62e7aImagen de referencia. Créditos Freepik.

¿Por qué fue tan larga la ruta?

El estudio señala que, aunque se desconoce la ruta migratoria exacta de este individuo, la larga distancia parece ser "atípica"lo que genera preguntas sobre los motivos de la ballena para realizar este recorrido.

Los investigadores sugieren que este comportamiento puede deberse a estrategias de apareamiento, pero también podría estar relacionado con otros factores como los cambios climáticos globales, las condiciones y eventos ambientales alterados, o el aumento en la población de ballenas. De todas formas, son hipótesis, dado que no hay suficiente información sobre el comportamiento de esta especie. 

Fuente: CAMBIO COLOMBIA