LA RESILIENCIA, una visión desde la sostenibilidad
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- aparece lo que en una jerga coloquial hemos denominado las “tres íes”, a saber, Industria, Innovación e Infraestructura. La descripción de este objetivo es la de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
La definición tradicional de resiliencia, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, acoge dos acepciones: la primera, la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos; la segunda es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había sido sometido.
En Sostenibilidad, en nuestra opinión, ambas acepciones se conjugan en el ODS 9, cuando hablamos de infraestructuras resilientes. En efecto podemos decir que se refiere a la capacidad de las infraestructuras para resistir y recuperarse de desastres naturales, crisis económicas o eventos adversos. Y desde la sostenibilidad, siempre bajo la premisa de la integración armónica entre las dimensiones económica, social y ambiental, es claro que hay que garantizar que las infraestructuras que se realicen se desarrollen y operen de manera que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. E incluso mejorar esa capacidad de satisfacción futura.
Todas estas acciones sin duda apuntalan también al ODS 11, logrando que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia