Nuestras Voces

Nuestras Voces
Estos dos últimos años decidí aprender un poco de Japón, por eso mis ratos libres ¡qué han sido pocos! los he disfrutado leyendo la "Historia de los samuráis" y "Cosas de Japón". Empecé con mucho entusiasmo la de "Historia de los samuráis", y he apre...
0
884 Visitas
Nuestras Voces
En el mundo empresarial, enero es un período en que las compañías se sumergen en la elaboración de su informe de sostenibilidad. Para las empresas que buscan perdurar en economías más conscientes, la sostenibilidad ya no es solo una moda, sino un imp...
1
1544 Visitas
Nuestras Voces
Comenzamos un nuevo año con la esperanza puesta en que todos los propósitos hechos a nivel personal y social van a desarrollarse de manera positiva. La actitud es estar abiertos a que el corazón de todos esté dispuesto a hacer realidad los sueños y d...
0
1373 Visitas
Nuestras Voces
La calidad de vida se construye mediante una sólida infraestructura, acceso a la educación, servicios de salud, igualdad de oportunidades laborales o empresariales, administración oportuna de justicia, seguridad ciudadana, tecnología y democracia. Ta...
0
1284 Visitas

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

Boletín de Estándares Laborales Mayo 2018


Noticias


SDG PIONEERS: LÍDERES EMPRESARIALES COMPROMETIDOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES.

SDG PioneersImagen: UN Global Compact

Cada año, Pacto Global busca reconocer a un grupo de líderes empresariales comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa busca darle visibilidad a los proyectos empresariales para inspirar al sector privado a trabajar de manera mancomunada en la generación de alianzas, entorno a la sostenibilidad, que tengan como hoja de ruta la Agenda 2030.

Si quieres conocer más acerca del reconocimiento que otorga Global Compact puedes acceder al siguiente enlace:

https://www.unglobalcompact.org/sdgs/sdgpioneers


MUJERES EN COLOMBIA: ESTUDIAN MÁS, PERO GANAN MENOS

LAs mujeres estudian másFoto: Tomada de la página web de El Espectador

Url:https://www.elespectador.com/economia/mujeres-en-colombia-estudian-mas-pero-ganan-menos-articulo-742949?utm_source=Whatsapp&utm_medium=organic&utm_campaign=Compartido-Mobile%20%E2%80%A6

Una investigación realizada por Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat, investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, concluyó que aunque las mujeres tienen en promedio un año más de estudio que los hombres suelen ser menos remuneradas.

Lo anterior se explica, según los investigadores, por diversos fenómenos; el más relevante es que las mujeres trabajan menos horas remuneradas para dedicar tiempo a trabajos que no son remunerados como el cuidado del hogar y la familia. Sin embargo, por hora suelen percibir 0,9% más que sus pares masculinos pero que no se ve reflejado en el resultado mensual de ingresos.

El estudio afirma también que a lo largo de la última década las brechas salariales que existían entre hombres y mujeres han disminuido de manera significativa, lo que resulta muy importante para el país, pero destaca además que las brechas siguen siendo altas para la sociedad contemporánea y que es necesario trabajar en su erradicación.

La noticia completa puede ser consultada a través del siguiente enlace:

https://www.elespectador.com/economia/mujeres-en-colombia-estudian-mas-pero-ganan-menos-articulo-742949?utm_source=Whatsapp&utm_medium=organic&utm_campaign=Compartido-Mobile%20%E2%80%A6


Nuestros adheridos


ISAGEN: BUENAS PRÁCTICAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ISAGEN Buenas prácticasFoto: Tomada del Informe de Gestión de Isagen

Url: https://www.isagen.com.co/SitioWeb/delegate/documentos/nosotros/informes-de-gestion/informe-gestion-2017.pdf

Isagen es una compañía comprometida con la salud y la seguridad de sus trabajadores, es por ello que ha dedicado gran esfuerzo a concientizarlos en temas de autocuidado que ayuden a prevenir situaciones adversas para el empleado en el ejercicio de sus funciones laborales o en sus actividades personales.

“Lo más importante es la vida y por lo tanto nuestra seguridad. Con la implementación de las buenas prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISAGEN nos ha sensibilizado y reforzado entre los trabajadores, contratistas, comunidades y demás aliados de la Empresa, la importancia del autocuidado y del cuidado de las personas que nos rodean. El propósito empresarial es continuar promoviendo una cultura de prevención en cada uno de nosotros y nuestro compromiso como trabajadores es realizar nuestras actividades de forma sana y segura”. (Pag 163. Informe de Gestión)

La compañía demuestra tener gran preocupación por el recurso más importante de todas las empresas, el humano, lo que resulta ser ejemplar tanto para el sector privado en general como para el sector público.

En caso de que desees conocer más a profundidad el informe de gestión de Isagen puedes acceder a él a través del siguiente enlace:

https://www.isagen.com.co/SitioWeb/delegate/documentos/nosotros/informes-de-gestion/informe-gestion-2017.pdf


EMGESA S.A, GALARDONADA CON EL RECONOCIMIENTO “EQUIPARES”

Emgesa EquiparesFoto: Tomada de la página web de la Presidencia de la República

url: http://es.presidencia.gov.co/noticia/180308-Sigan-luchando-por-sus-suenos-no-se-rindan-Monica-Diaz-trabajadora-de-Emgesa

Emgesa S.A fue galardonada con el reconocimiento “Equipares”, de la categoría oro del Gobierno Nacional, debido al gran trabajo que la compañía ha realizado en temas de equidad de género en el sector empresarial.

Equipares es un programa de certificación encaminado a reconocer a las empresas que implementan de manera efectiva un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y que además promueven la Equidad de Género como pilar fundamental de crecimiento y sostenibilidad.

Además de Emgesa, adheridos a nuestra Red Local del Pacto Global en Colombia como Cementos Argos, Telefónica y Codensa fueron galardonadas también con el sello Equipares.

El reconocimiento fue entregado por el Presidente Juan Manuel Santos, quien a su vez exaltó el trabajo que han realizado dichas compañías en la disminución de brechas de género en el sector productivo nacional.

La noticia puede consultarse en el siguiente enlace:

http://es.presidencia.gov.co/noticia/180308-Sigan-luchando-por-sus-suenos-no-se-rindan-Monica-Diaz-trabajadora-de-Emgesa


CONSULTA PREVIA: UN MECANISMO DE PROTECCIÓN DE INTEGRIDAD CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICA (WEBINAR)

Webinario de consulta previa

El pasado miércoles 16 de mayo llevamos a cabo el diálogo virtual sobre Consulta previa: un mecanismo de protección de integridad cultural, social y económica.

Para liderar este espacio, invitamos al Dr. Felipe Huertas, Abogado Senior de FENOCO, quien realizó una amplia y completa exposición, a través de un webinar, acerca de la Consulta en el país.

Durante la exposición el Dr. Huertas recalcó que la Consulta Previa debe ser entendida de dos maneras. Por un lado, como un mecanismo de participación ciudadana, mediante el cual los pueblos indígenas pueden intervenir en proyectos que afecten el territorio que habitan o su identidad como colectividad. Y por otro lado, debe ser entendida también como un derecho, atribuido a los grupos antes mencionados para que éstos puedan exponer y proteger sus intereses.

Durante el webinar fueron presentados también los procedimientos, alcances e impactos de la Consulta Previa en Colombia, así como diversos ejemplos relacionados con los resultados obtenidos de la implementación del mecanismo de participación.


¡NO OLVIDES ELEGIR TU NIVEL DE COMPROMISO EN LA INICIATIVA DE PACTO GLOBAL!

Elige tu nivel de participación en el Pacto Global

Nuestra misión es promover la participación activa a nivel global de empresas y partes interesadas en la sostenibilidad, y así construir el mundo que queremos. Para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y enfrentar el cambio climático, es fundamental que su compañía se una a nuestra iniciativa global.

Conoce más de nuestros niveles de compromiso aquí


 Agendese


Seminario Taller Felicidad En El Trabajo Como Factor Determinante De Competitividad

Seminario Felicidad en la oficina

El grado de felicidad de una empresa está estrechamente relacionado con el sistema de gestión y sus líderes, así como los valores y la cultura empresarial.

Estos esquemas marcarán la naturaleza de otros elementos importantes en la construcción de la felicidad como la confianza, la motivación, el respeto, la expresión personal, el clima laboral y la relación con otros empleados.

Para más información de este seminario, ingresa a: https://www.pactoglobal-colombia.org/pacto-global-colombia/formacion.html


Ciclo webinar DEPE español - Herramientas para medir la efectividad de un programa de integridad

Webinar DEPE

Con el objetivo de facilitar a un amplio público información sobre la prevención de la corrupción, Alliance for Integrity desarrolla Webinars. El ciclo de Webinars de Latinoamérica es "Herramientas para Medir la Efectividad de un Programa de Integridad".

Para unirte este diálogo virtual, ingresa a: https://www.pactoglobal-colombia.org/eventos/ciclo-webinar-depe-espanol-herramientas-para-medir-la-efectividad.html

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá