Boletín especial de Pacto Global Red Colombia sobre Derechos HumanosImagen Boletin Especial DDHH

COLOMBIA PROTAGONIZÓ DIÁLOGO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL FORO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EMPRESAS Y DDHH

Colombia Construcción de Paz

Del 27 al 29 de noviembre se realizó el VI Foro de Derechos Humanos y Empresas en Ginebra, Suiza. La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que “estamos frente de una gran oportunidad de cambiar y fortalecer el relacionamiento de las empresas con las comunidades y de contar con un sólido sistema de remediación para no solo prevenir, corregir o reparar, sino para recuperar la confianza rota que dejan más de cinco décadas de conflicto”.

El diálogo se centró en los mecanismos no judiciales; las lecciones aprendidas y el abordaje de los desafíos en la implementación de estos mecanismos por parte del sector privado y del Estado.

Para leer la noticia completa, acceda al siguiente enlace: http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2017/Paginas/171129-Colombia-protagoniza-dialogo-sobre-construccion-paz-Foro-Naciones-Unidas-Empresas-Derechos-Human.aspx


PACTO GLOBAL REALIZÓ LA ÚLTIMA MESA DE TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS DEL AÑO

Última mesa Derechos Humanos 2017

El pasado 21 de noviembre se realizó la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos en la Sede de Pacto Global Colombia.

El objetivo del espacio fue presentar a los participantes la iniciativa Guías Colombia cuya Secretaría Técnica es Fundación Ideas para la Paz. Las herramientas explicadas fueron: Guía de debida diligencia en DDHH y DIH en la cadena de suministro y Guía de debida diligencia en DDHH y DIH en el fortalecimiento institucional.

A la Mesa asistieron representantes de: Fortox S.A., Transportes Caravana, SuperSociedades, SuperVigilancia, Zona Franca de Bogotá, Telefónica, Reficar, Fundación El Nogal, Fundación Fenalco de Bogotá y Fundación Universitaria del Área Andina.


ODS Y LOS PRINCIPIOS RECTORES: VINCULACIÓN ENTRE LOS DOS MARCOS DE NACIONES UNIDAS

Principios rectores Empresas DDHH

Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos parten de la premisa de que todas las empresas deben respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y, para intentar cumplir este reto, otorga roles diferentes a empresas y estados. Las empresas deben poner acciones en marcha para integrar los derechos humanos en su modelo de negocio y respetarlos. Los Estados, por su parte, deben velar por que las empresas que operen en su jurisdicción respeten los derechos humanos. Ambos actores deben poner a disposición de las víctimas mecanismos que reparen los impactos negativos sobre los derechos humanos consecuencia de las actuaciones del sector privado.

En cambio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible crean un marco compuesto por 17 objetivos y 169 metas, mediante las cuales, estados, sociedad civil y empresas pueden guiar y medir sus contribuciones al desarrollo sostenible. Además, iguala dichas contribuciones independientemente del actor que las realice, lo que posibilita que las empresas jueguen por primera vez un rol protagonista en la consecución del desarrollo sostenible.

Para leer la noticia completa, acceda al siguiente enlace: http://www.pactomundial.org/2017/12/ods-y-los-principios-rectores-vinculacion-entre-los-dos-marcos-de-naciones-unidas/


CONMEMORACIÓN 60 AÑOS DEL VOTO DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

60 años del voto de la mujer en Colombia

Colombia conmemora los 60 años del ejercicio del voto de las mujeres, derecho ejercido por primera vez el 1º de diciembre de 1957, día en el que 1.835.255 mujeres votaron por primera vez despúes de un proceso electoral fruto del trabajo de las sufragistas.

El voto se constituye en el más claro símbolo de reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres y de su rol en la vida nacional, constituyéndose en un hito fundamental para que su voz, sus opiniones, sus ideas, su talento, sean tenidos en cuenta y así se garantice su participación y la representación de sus agendas en todos los ámbitos.

Para leer la noticia completa, acceda al siguiente enlace: http://colombia.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2017/11/accion60voto


CLARO LLEVA TECNOLOGÍA A ZONAS DE ESCASOS RECURSOS

Recursos Claro

En 36% de los hogares colombianos todavía no hay conexión a internet y la principal barrera son los costos, pues 48% de quienes no tienen acceso dijeron no pueden pagar el servicio y 8% no tiene cobertura en su zona de residencia, según reveló la Gran Encuesta TIC, realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Claro también apuesta por los niños con su programa de voluntariado Claro por Colombia, en el cual los colaboradores de la empresa aportan su tiempo para enseñar a los menores el uso correcto de las tecnologías y mostrar cómo estas herramientas pueden generar oportunidades educativas, y a futuro, de empleo.

Este programa se ha llevado a cabo en Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio y Barranquilla, beneficiando y empoderando a más de 350 niños y niñas, con la participación de más de 120 colaboradores.

Para leer la noticia completa, acceda al siguiente enlace: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/las-cinco-companias-que-llevan-la-tecnologia-a-zonas-de-escasos-recursos-2570140


EL PROGRAMA MIBICI DE POSTOBÓN ENTREGÓ 600 BICIS EN RIONEGRO

Mi bici Postobón

El programa MiBici de Postobón hizo su más reciente entrega de bicicletas en el municipio de Rionegro, en el oriente antioqueño, y en el evento, 600 jóvenes recibieron bicis especialmente adaptadas para ayudarlos a llegar a sus escuelas en las zonas rurales para que puedan mejorar su calidad de vida.

La inversión para esta entrega fue de $380 millones, de los cuales $190 millones fueron puestos por Postobón y el resto vino de la Alcaldía.

Cabe recordar que en la primera entrega de bicicletas que se hizo en Rionegro fue el año pasado, con 123 vehículos, por lo que Postobón ya ha beneficiado a 723 estudiantes de ese municipio.

Para leer la noticia completa, acceda al siguiente enlace: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/el-programa-mibici-de-postobon-entrego-600-bicis-en-rionegro-2565604


GRUPOS EPM Y ÉXITO, ENTRE LAS EMPRESAS QUE APOYAN LA EDUCACIÓN DE SUS EMPLEADOS

Educación a Empleados

El Grupo Éxito tiene un programa llamado “Los mejores de la clase”, con el que otorga becas educativas a los colaboradores de la compañía para estudios técnicos, tecnológicos, profesionales universitarios y de posgrados, para mejorar su calidad de vida, aportar a su crecimiento personal y formación integral. Así lo señaló Felipe Montoya, vicepresidente de recursos humanos de la empresa, quien resaltó que este proyecto, que es ofrecido semestralmente, existe desde hace 13 años.

A finales del año pasado, Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM, presentó el programa “Becas de Excelencia”, con el cual se busca apoyar la realización de estudios superiores en el exterior, con el respaldo de Colfuturo. “Este convenio permitirá la entrega de hasta 10 becas anuales para estudios de maestría y, eventualmente, doctorado en las más prestigiosas universidades del mundo para que colaboradores de EPM puedan realizar sus estudios en programas relacionados con el quehacer organizacional”, dijo la compañía en su momento.

Para leer la noticia completa, acceda al siguiente enlace: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/grupos-epm-y-exito-apoyan-la-educacion-de-sus-empleados-2560510


GUIAS COLOMBIA

Guias Colombia

La iniciativa de Guías Colombia reúne a empresas que operan en el país, a organizaciones de la sociedad civil y al gobierno colombiano, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos y el DIH. Ingrese en el siguiente enlace para conocer las herramientas que buscan guiar la operación empresarial en derechos humanos y DIH. http://www.ideaspaz.org/tools/guias-colombia


EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA LANZÓ EL INFORME "LA GUERRA INSCRITA EN EL CUERPO”

Guerra inscrita en el cuerpo

El pasado 24 de noviembre el Centro Nacional de Memoria Histórica en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, lanzó el informe “La guerra inscrita en el cuerpo”.

Este informe contribuye a la comprensión de las formas en que la guerra se ha inscrito en los cuerpos de las víctimas de violencia sexual, proponiendo la construcción de una memoria ineludible: la de las violencias que han sido silenciadas por una sociedad que en no pocos casos ha elevado un manto de señalamiento, vergu¨enza y culpa sobre las víctimas. Los testimonios de dolor y sufrimiento recogidos en este informe constituyen una apuesta política desde la dignidad de las víctimas de violencia sexual que le preguntan al país: ¿qué vamos a hacer para que esto no vuelva a suceder?

Para leer el informe completo, acceda al siguiente enlace: 
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2017/la-guerra-inscrita-en-el-cuerpo


PYME Y DERECHOS HUMANOS

Pyme Derechos Humanos

La Red Española del Pacto Mundial ofrece una guía sucinta sobre la situación, las oportunidades y los desafíos de las PYME en temas de derechos humanos y empresas.

Para leer la guía completa, acceda al siguiente enlace: http://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2017/01/PYME-y-Derechos-Humanos-003.pdf


EL 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Celebración día DDHH 2017

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos realizará un evento el próximo 11 de diciembre de 8:30 a 1:00 p.m.


 

Cache hits : 34 [89%]
Cache misses : 4 [10%]
Cache total : 38
Url added to cache : 324



Misses list
index.php?option=com_gantry5&d28018e940ff371aae28e434a194cde4=1&lang=es&theme=it_construction&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&lang=es&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&d28018e940ff371aae28e434a194cde4=1&lang=es&theme=it_lawyer&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&lang=es&view=configurations/default/styles

In memory, waiting to be written : 0
Ram used : 103824