Lucha Contra la Corrupción
Principio Diez: Anticorrupción
Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
¿Qué significa eso?
El décimo principio contra la corrupción fue adoptado en 2004 y compromete a los participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas no solo a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar de manera proactiva políticas y programas concretos para abordar la corrupción internamente y dentro de sus cadenas de suministro. Las empresas también tienen el desafío de trabajar colectivamente y unirse a la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos para lograr una economía global más transparente.
Con la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en 2005, se introdujo una importante herramienta global para combatir la corrupción. La UNCAC es el instrumento legal subyacente para el 10º Principio. La corrupción puede tomar muchas formas que varían en grado desde el uso menor de influencia hasta el soborno institucionalizado. La definición de corrupción de Transparencia Internacional es "el abuso del poder encomendado para beneficio privado". Esto puede significar no solo ganancias financieras sino también ventajas no financieras.
Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales definen la extorsión de la siguiente manera: "La solicitud de sobornos es el acto de pedir o incitar a otro a cometer un soborno. Se convierte en extorsión cuando esta demanda va acompañada de amenazas que ponen en peligro la integridad personal o la vida de la persona". actores privados involucrados”.
Los Principios comerciales para contrarrestar el soborno de Transparency International definen el soborno de la siguiente manera: "Soborno: una oferta o recepción de cualquier regalo, préstamo, tarifa, recompensa u otra ventaja para o de cualquier persona como un incentivo para hacer algo que es deshonesto, ilegal o un abuso de confianza, en la conducción de los negocios de la empresa”.
¿Por qué debería importarles a las empresas?
Hay muchas razones por las que la eliminación de la corrupción se ha convertido en una prioridad dentro de la comunidad empresarial. La confianza en los negocios entre inversores, clientes, empleados y el público se ha visto erosionada por las recientes oleadas de escándalos de ética empresarial en todo el mundo. Las empresas están aprendiendo por las malas que se las puede responsabilizar por no prestar suficiente atención a las acciones de sus empleados, empresas asociadas, socios comerciales y agentes.
El rápido desarrollo de las reglas de gobierno corporativo en todo el mundo también está impulsando a las empresas a centrarse en las medidas anticorrupción como parte de sus mecanismos para expresar la sostenibilidad corporativa y proteger su reputación y los intereses de sus partes interesadas. Sus sistemas anticorrupción se están extendiendo cada vez más a una variedad de cuestiones de ética e integridad, y un número cada vez mayor de administradores de inversiones consideran estos sistemas como evidencia de que las empresas llevan a cabo prácticas comerciales buenas y bien administradas.
Las empresas enfrentan altos riesgos éticos y comerciales y costos potenciales cuando no logran combatir de manera efectiva la corrupción en todas sus formas. Todas las empresas, grandes y pequeñas, son vulnerables a la corrupción y el potencial de daño es considerable. El negocio puede enfrentar:
- riesgos legales: no solo la mayoría de las formas de corrupción son ilegales donde ocurren, sino que también se está volviendo cada vez más ilegal en el país de origen de una empresa participar en prácticas corruptas en otro país;
- Riesgos reputacionales: las empresas cuyas políticas y prácticas no cumplen con altos estándares éticos, o que adoptan una actitud relajada hacia el cumplimiento de las leyes, están expuestas a serios riesgos reputacionales. A menudo basta con ser acusado de mala praxis para que se dañe la reputación de una empresa, incluso si un tribunal determina lo contrario posteriormente;
- Costos financieros: hay evidencia clara de que muchos países pierden cerca de $ 1 billón debido al fraude, la corrupción y las transacciones comerciales turbias y, en ciertos casos, la corrupción puede costarle a un país hasta el 17% de su PIB, según el Programa de Desarrollo de la ONU en 2014 Esto socava el desempeño empresarial y desvía recursos públicos del desarrollo sostenible legítimo;
- La erosión de la confianza y la seguridad internas como comportamiento no ético daña la lealtad del personal hacia la empresa, así como la cultura ética general de la empresa.
¿Qué pueden hacer las empresas?
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas sugiere que los participantes consideren los siguientes tres elementos cuando luchen contra la corrupción e implementen el décimo principio:
- Interno: Como primer y básico paso, introducir políticas y programas anticorrupción dentro de sus organizaciones y sus operaciones comerciales;
- Externo: Informe sobre el trabajo contra la corrupción en la Comunicación de Progreso anual; y compartir experiencias y mejores prácticas mediante la presentación de ejemplos y casos prácticos;
- Acción colectiva: una fuerza con sus pares de la industria y con otras partes interesadas para ampliar los esfuerzos anticorrupción, nivelar el campo de juego y crear una competencia justa para todos.
- Firme el “Llamado a la acción anticorrupción”, que es un llamado de las empresas a los gobiernos para abordar la corrupción y fomentar una gobernanza eficaz para una economía global sostenible e inclusiva. La participación de su empresa en este Llamado a la acción destaca sus continuos esfuerzos para integrar la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones
Desde la Red Local del Pacto Global hemos logrado articular nuestro trabajo con actores relevantes en el tema en el país para promover, sensibilizar y motivar a que cada vez más organizaciones apoyen el Principio 10, para esto tenemos la mesa de la Red de Oficiales de Cumplimiento liderada por esta Red, UNODC y Alliance for Integrity.