Seminario - Taller Análisis del Ciclo de Vida

 

Sobre el evento

 

Presentación:

La nueva ISO 14001:2015 incluye dentro de sus cambios más importantes tomar con una perspectiva de ciclo de vida desde la planificación, lo que implica considerar el impacto ambiental de la cadena de valor, es decir, desde la cadena de suministro hasta el fin de vida del producto o servicio.

Es por esto que es importante comprender el concepto del ciclo de vida y conocer la herramienta de análisis de ciclo de vida es una metodología que permite cuantificar los impactos ambientales de un producto o servicio desde la extracción de materias primas, transportes, procesos de producción, empaque, distribución, uso y desecho y desde los años 70 se ha consolidado como una herramienta importante en la toma de decisiones con base científica.

La metodología ISO 14040 y 14044 establece el marco metodológico para la realización de un ACV de un producto o servicio. Y la ISO 14072 permite tener la metodología para un Análisis de Ciclo de Vida Organizacional.

Al aplicar esta metodología la organización podrá realizar una planificación estratégica, identificar puntos críticos contaminantes, tomar decisiones, realizar Ecodiseño, estructurar campañas de marketing ambiental, tener criterios de compras sostenibles, comparar alternativas, postular productos a un ecoetiquetado, obtener una declaración ambiental de producto, entre otros