WWF invita a los colombianos a darle una hora al país para contribuir con la proteccióndel planeta

  • El próximo sábado 23 de marzo se realizará la edición 18 de La Hora del Planeta, lamovilización global impulsada por WWF que invita a las personas a sumar acciones parafrenar el cambio climático y la pérdida de naturaleza.
  • 'Darle una hora a Colombia, es darle años al planeta' es llamado de la organización en elpaís, con el propósito de reconocer que somos una nación de características únicas, conenorme biodiversidad y riqueza cultural.
  • Más allá de apagar la luz, el mensaje de este año es motivar a que todas las personaspuedan hacer algo por la conservación desde su cotidianidad y para eso desarrolló unaplataforma digital con actividades gratuitas.

Bogotá, 13 de marzo de 2024. – Practicar una actividad al aire libre, hacer una cena sostenible,conocer más de la naturaleza que nos rodea, retratar nuestra biodiversidad, escuchar una serieque nos enseña por qué comemos lo que comemos, donar a proyectos de conservación, sonsolo algunas de las acciones que todo colombiano puede hacer para darle una hora al país ycontribuir en años de vida y salud para el planeta.

Esta es la invitación de WWF Colombia para este sábado 23 de marzo de 2024, en la edición 18de La Hora del Planeta, uno de los movimientos medioambientales más grandes del mundo,que desde su creación en 2007 se ha enfocado en despertar conciencia y movilizar millones depersonas en más de 190 países y territorios a la acción por el cambio climático y la pérdida denaturaleza, dos de los más grandes retos que afronta la humanidad.

La evidencia científica es clara y alarmante: 2023 ha sido el año con las temperaturas más altasdesde que se tiene registro. El planeta se ha calentado 1.1°C por encima de los nivelespreindustriales y, de no tomar medidas urgentes, es probable que alcancemos el límite críticode 1.5°C en 2030, que traería consecuencias devastadoras. Los próximos años serán crucialespara determinar si podemos detener y revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar un futuropositivo para la naturaleza.

La misma naturaleza, una de las formas más eficaces para combatir esta crisis climática puedereducir hasta un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero que se necesitan a nivelmundial de aquí al final de esta década, pero no puede hacerlo sola.

“Es muy importante que un mayor número de personas se sumen a La Hora del Planeta de esteaño. Involucrarse es crucial si queremos aumentar la conciencia sobre los desafíos ambientalesy revertir la curva de pérdida de biodiversidad para el año 2030. Para lograr una verdaderaunión de millones de personas en todo el mundo, es fundamental que la Hora del Planeta seextienda más allá de su ya amplio grupo de seguidores actuales e incluya a aquellos que aún nohan participado. Proteger nuestro planeta es una responsabilidad compartida, que requiere unaacción colectiva desde todos los sectores de la sociedad”, señala Kirsten Schuijt, directoraGeneral de WWF Internacional.

¿Por qué darle una hora a Colombia es darle años al planeta?

Darle una hora a Colombia con acciones que aporten a su conservación es proteger el segundopaís más megadiverso, un territorio de características y riqueza cultural únicas. Cada segundoinvertido en la naturaleza es tiempo que sumamos a la vida en la Tierra y estas tres razonesreafirman la necesidad de hacerlo:

  1. Contribución al equilibrio global
    Los ecosistemas colombianos proporcionan enormes beneficios para la humanidad, como laregulación del clima, la purificación del agua, la polinización de cultivos, la protección contradesastres naturales y la generación de recursos naturales como alimentos, medicinas einnumerables materias primas. Carlos Mauricio Herrera, director de Conservación yGobernanza de WWF Colombia, insiste en que “la biodiversidad de Colombia desempeña unpapel crucial en la estabilidad y el equilibrio de los ecosistemas a nivel global. Los ecosistemassaludables ayudan a mitigar el cambio climático”. 
     
  2. Megadiversidad
    Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, pues alberga una amplia variedad deespecies de plantas, animales y microorganismos. Se estima que contiene alrededor del 10% dela biodiversidad del planeta, a pesar de ocupar solo el 0.8% de su territorio. Muchas de nuestrasespecies son endémicas, lo que significa que solo se encuentran en este país. Su conservaciónes fundamental para mantener la diversidad genética y la salud de los ecosistemas. ConservarColombia también es cuidar los océanos, casi el 50% de nuestro territorio es mar, tanto en elPacífico como en el mar Caribe. Compartimos los Andes con buena parte de los países deSudamérica, por ello cuidar esta región es contribuir a la producción de agua, medios de vida ybienestar de las zonas de mayor ocupación en el subcontinente, además de su ampliadiversidad de especies y ecosistemas. 
     
  3. Diversidad más allá de la naturaleza
    Conservar Colombia es conservar la cultura. Somos un país con 87 pueblos indígenas,comunidades afrodescendientes, campesinos, palenqueros y raizales con un arraigo a losterritorios en las distintas regiones del país. Valorar esta mezcla cultural única asegura unfuturo mejor para todos.

Así puedes dedicarle una hora a Colombia

Desde 2007, La Hora del Planeta es reconocida por invitar al mundo a apagar sus luces duranteuna hora en un acto simbólico. Y es que apagar la luz durante una hora en Colombia podríareducir más de mil toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a conservar casi 2hectáreas de bosque amazónico.

Pero hay muchas formas más de contribuir. “Este año, La Hora del Planeta tiene un enfoque enColombia, el país de la mega diversidad, y desde WWF la invitación es a que se vistan de verdecomo símbolo de reconciliación con la naturaleza. A dedicarle una hora de nuestro tiempo aactividades que les permitan aprender algo sobre la diversidad del país; que realicen unajornada de restauración o una salida para reconectar con la naturaleza. Cualquier idea enfocadaen aprender, restaurar o reconectar con la naturaleza es válida” señala Ferney Díaz,Coordinador de Movilización y Sostenibilidad de WWF Colombia.

WWF desarrolló una plataforma digital con ideas para que todas las personas participen:
https://www.wwf.org.co/que_hacemos/jovenes/la_hora_del_planeta/hour_bank_la_hora_del_planeta/

Fuente: WWF