Mesa de Biodiversidad y Empresa de
Pacto Global Red Colombia

Aliado Técnico

AnimalBank 56ac8

(Unidad Estratégica de Conservación de Biodiversidad de Adherido Portafolio Verde)

Documento elaborado por:

Ángela María Gómez, Directora Comunicaciones Pacto Global. Gestora Mesa de Biodiversidad, Mesa de Innovación Social.

Juliana Arango Uribe, Directora Animal Bank (Socia Grupo Portafolio Verde). Gestora Mesa de Biodiversidad.

Valentina Parra, periodista, Comunicadora freelance.

Descripción General:

La biodiversidad es vital para el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Proporciona servicios ecosistémicos esenciales como alimentos, agua dulce, control de inundaciones, suelos fértiles y mitigación del cambio climático (IPBES, 2019). Sin embargo, está amenazada a nivel mundial debido a actividades antropogénicas como la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático (WWF, 2020).

Se estima que cerca del 50% del PIB mundial depende moderada o fuertemente de productos y servicios provenientes de la naturaleza (WEF, 2020). En Colombia, sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y la industria farmacéutica dependen en gran medida de los servicios de los ecosistemas (DNP, 2021). Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad representa riesgos para la economía y el desarrollo del país. 

El sector privado juega un papel clave en la conservación de la biodiversidad (OECD, 2019). Las empresas dependen de insumos provenientes de ecosistemas saludables y al mismo tiempo sus operaciones pueden afectarlos negativamente.  Es necesario promover buenas prácticas empresariales que minimicen estos impactos e incorporen el valor de la biodiversidad en la toma de decisiones (WEF, 2022). 

Realizar una mesa técnica con empresas colombianas permitiría intercambiar conocimientos, experiencias e iniciativas sobre este tema. Se podrían explorar oportunidades de conservación e inversión, así como desarrollar estrategias y metas compartidas entre los sectores público y privado para proteger la invaluable biodiversidad de Colombia.

Desde el Pacto Global Red Colombia buscamos dar información e inspirar a las empresas que involucren en su estrategia de sostenibilidad el pilar de la biodiversidad.

¿Por qué apostarle a la biodiversidad?

  1. Gestión de riesgos: La pérdida de biodiversidad puede plantear riesgos significativos para las empresas en términos de suministro de materias primas, seguridad de la cadena de suministro y acceso a servicios ecosistémicos clave. Al comprender los riesgos asociados con la pérdida de biodiversidad, las empresas pueden implementar estrategias para mitigar estos riesgos y garantizar su resiliencia a largo plazo.
  2. Innovación y oportunidades comerciales: La biodiversidad puede proporcionar a las empresas oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Al comprender y valorar la biodiversidad, las empresas pueden identificar oportunidades para crear soluciones sostenibles que beneficien tanto a la empresa como al medio ambiente.
  3. Reputación y relaciones con los stakeholders: Las empresas que demuestran un compromiso con la biodiversidad pueden mejorar su reputación y fortalecer sus relaciones con los stakeholders, incluidos los consumidores, los inversores y las comunidades locales. El compromiso con la biodiversidad puede mejorar la percepción pública de una empresa y diferenciarla en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente.
  4. Estabilidad económica y seguridad financiera: Los ecosistemas saludables y diversos proporcionan servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del clima, la polinización de cultivos, la purificación del agua y la protección contra desastres naturales. Al comprender y preservar la biodiversidad, las empresas pueden asegurar un suministro constante de recursos naturales y servicios ecosistémicos que son fundamentales para su operación.