Boletín
La igualdad de género es un derecho y es un buen negocio

Diciembre de 2017

Sector privado e igualdad de género

 Cabecera Boletín ONU Mujeres

Barra de colores ODS 

Bienvenido(a) a esta edición especial de fin de año del Boletín “La Igualdad de Género es un Derecho y es un Buen Negocio”, a cargo de Pacto Global Red Colombia y ONU Mujeres Colombia. 

En el contexto actual de Colombia, el país tiene la oportunidad de edificar una sociedad igualitaria, incorporando las voces de distintos actores y sectores involucrados en las relaciones sociales, políticas y económicas del país. Así, a la luz de la Agenda Global 2030 de Desarrollo Sostenible no hay duda que uno de los ámbitos con gran potencial para generar impactos reales en este campo se encuentra en la eliminación de barreras, brechas y situaciones de violencia y discriminación por razones de género en el mundo del trabajo y en los espacios de toma de decisiones.

En este escenario, y a luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 sobre la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible, el sector privado juega un rol central, ya que tiene una alta capacidad de incidencia en materia de cierre de brechas de género, a través de sus acciones corporativas. De esta manera, por medio de este Boletín, cuya publicación continuará en el 2018, le estaremos informando a profundidad sobre las diferentes rutas de acción, herramientas técnicas, y experiencias prácticas de empresas, para que el sector privado avance en torno a la igualdad de género, y constate de cerca cómo el desarrollo en este ámbito de los Derechos Humanos beneficia a las empresas en su marco organizacional y en su actividad corporativa en el mercado.

Así mismo, esta publicación le informará las últimas noticias sobre lo que está pasando a nivel nacional e internacional en cuanto a la estrecha relación del sector privado con la igualdad de género y los ODS, y le permitirá conocer la agenda de eventos, conferencias, cursos, webinars, entre otros espacios de gran interés para su empresa u organización.

¿Por qué la igualdad de género es un derecho y es un buen negocio?

Probabilidad de productividad

Probabilidad de productividad 2Fuente de las infografías: https://weps-gapanalysis.org/case-for-gender-equality/ 
Reducción de BrechasFuente de la infografía: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/58f95e44079b3.pdf

¿Cómo puede el sector privado empezar a tomar acción por la igualdad de género?

El sector empresarial puede apropiarse del enfoque de igualdad de género, participando en la Red Local de Pacto Global, mediante la implementación de los Diez Principios de Pacto Global relacionados con la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de la empresa. Las empresas también podrían adherirse formalmente a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), y comprometerse con la Agenda de Trabajo Empresas, Empoderamiento Económico de las Mujeres y Construcción de Paz.

De igual manera, en el marco de su actividad corporativa el sector privado puede embarque en la implementación de diferentes acciones concretas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, las cuales no son excluyentes entre sí y pueden aplicarse de manera paralela. Así, por una parte, se propone la aplicación de acciones a nivel interno de las empresas, y otras a aplicarse en relación con el entorno de éstas. Respecto a las acciones internas, se propone a las empresas implementar las siguientes: a. Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – WEPs, que ayuda a las organizaciones a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar su desempeño en igualdad de género; Y b. Certificación con el Sello de Equidad Laboral “EQUIPARES”, desarrollado por el Gobierno Colombiano. En cuanto a las acciones a implementarse por parte de las empresas en relación con su entorno, se invita a las organizaciones a articularse a iniciativas de responsabilidad social por la igualdad de género.

Para conocer de cerca estas diversas rutas para el sector privado en materia de igualdad de género, te invitamos a que conozcas de cerca nuestro documento  "La Igualdad de Género es un Derecho y es un Buen Negocio: Rutas para el Sector Privado", el cual constituye una caja de herramientas que permite a las empresas identificar y poner en marcha políticas, acciones e iniciativas concretas que contribuyen a establecer espacios más armónicos, pacíficos y libres de discriminación. Para acceder al documento, haga click sobre la imagen del mismo.

Igualdad de género es un derecho y un buen negocio

¿Qué son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres?

Principios para el empoderamiento de la mujerFuente de la imagen: ONU Mujeres, 2016. Imagen disponible aquí. 

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (en inglés: Women’s Empowerment Principles -WEPs) son iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, que le permite a las empresas integrar el enfoque de género en su gestión. Los WEPs, a través de sus siete principios, ofrecen un marco integral para el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad que, a su vez, integra los principios de Pacto Global, los valores de Naciones Unidas y la agenda global de desarrollo. Particularmente, los Principios ofrecen a las empresas la posibilidad de alinear sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial con los objetivos establecidos por la política pública nacional de equidad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mecanismo de formalización de la participación de la empresa en el marco de los WEPs es la declaración de apoyo a los mismos por parte del o de la CEO. Así, hoy por hoy, cerca de 1,500 CEOs de todo el mundo han firmado la Declaración de apoyo a los WEPs. Conoce más sobre los Principios WEPs en el siguiente enlace: http://weprinciples.org  

Empresas en Colombia adheridas a los Principios WEPs